lunes, 30 de mayo de 2016

Eco 5D y curva de la glucosa

Estas últimas semanas han estado marcadas sobre todo por dos acontecimientos, la ecografía en 3 dimensiones de Ranita (ahora la llaman 5D, todo sea por añadir números) y el control de una posible diabetes gestacional con la curva larga de la glucosa. Y no mantendré la incertidumbre más tiempo: ambas han salido genial!!!

Respecto a la ecografía 3D, solo miramos un sitio, una clínica ginecológica que ofrecía una ecografía "5D" (se supone que es una 3D en movimiento con más realismo y definición) más ecografía morfológica por un precio más que aceptable. Allí nos hicieron la ecografía de las 16 semanas cuando nos dieron el susto de lo del SD y nos pareció un sitio serio y con buenos profesionales  y máquinas, así que sin mirar más, nos decidimos por ese. Fuimos casi de 28 semanas (27+5) y he de decir que Ranita se vio estupendamente. Qué diferencia con la 3D de Renacuajo!!! No hay color! Entre otras cosas (como la postura, la posición de la placenta...), la gran diferencia fue que este sitio era una clínica ginecológica, que la ecografista era una ginecóloga experta y que además de ponernos su carita, se fue deteniendo más de media hora en cada rinconcito de ese kilito de peso que llevo dentro. Nos lo enseñó (y examinó) todo, desde la cabeza hasta los pies, y quedamos muy satisfechos. Con Renacuajo, fuimos a un sitio de ecos 3D; el ecografista era un simple técnico y la ecografía solamente tenía fines lúdicos, y menuda diferencia! Así que desde aquí os recomiendo acudir a profesionales sin dudarlo!

Y de mi Ranita, qué voy a decir? Pues que es un bombonazo!!! La ecografía volvió a mostrar a un bebé totalmente sano desde el punto de vista morfológico y tremendamente bonito! Qué voy a decir yo!? ;) Os pongo unas fotitos para que me deis la razón!!!! :p


Respecto a la curva de la glucosa, en el análisis del segundo trimestre, el O'Sullivan o curva corta me dio alterada (como con el Renacuajo), así que me volvieron a mandar a hacer la curva larga. Yo estaba totalmente convencida de que algún valor me iba a dar mal y de que me iban a poner a dieta (como la otra vez), pero nada de eso! Todos los valores estaban dentro de los rangos normales y la doctora me dijo que a seguir haciendo vida totalmente normal!!! Además, en las últimas semanas, no he cogido ni un gramo más, así que me puedo seguir dando algún que otro caprichito! (Viva el helado!!!! :D)

En resumen, después de estos meses tan revueltos, por fin está llegando la calma a este embarazo y a mi vida. Me encuentro mejor que nunca, más agil y llena de energía, más ilusionada y más confiada. La incertidumbre de si mi Ranita tendrá o no SD no la perderé hasta que nazca, pero saber que mis dos hijos están creciendo sanos y que yo los adoro con toda mi alma y daré mi vida por hacerlos felices mueve mi mundo. Y la enfermedad del familiar nos está dando una tregua, así que a disfrutar de los buenos momentos, que no se sabe cuánto durarán!

Y vosotras, os hicisteis/planeáis haceros ecografías 3D? ¿Cómo llevasteis el tercer trimestre de embarazo? ¿Os tocó haceros la curva larga o dieta por diabetes gestacional?

Por cierto, Ranita sigue sin nombre a dos meses y medio de su llegada al mundo, si alguna tiene alguna sugerencia interesante, estoy abierta a leerlas y valorarlas! ;)

Un abrazo grande y gracias por estar ahí y por comentar! Me siento siempre muy acompañada!

jueves, 12 de mayo de 2016

Segundo trimestre y contracciones de Braxton Hicks

Parece que fue ayer cuando salió la segunda raya, pero el tiempo va pasando y ya estoy terminando la semana 27 de embarazo, estoy exactamente de 26 semanas y 5 días. Alrededor de esta semana es cuando la mayoría de páginas de embarazo indican que acaba el segundo trimestre de gestación y lo tomaré como válido, ya que como mi FPP es el 13 de agosto, me quedan realmente 3 meses y un día de embarazo. 

Este trimestre ha sido un poco más tranquilo digestivamente que el primero. He tenido muchos menos ascos y las digestiones han sido mejores, aunque alguna vez he seguido teniendo digestiones más pesadas y el olfato demasiado agudizado. Los achaques de este trimestre han estado ya más relacionados con el tamaño creciente de mi tripa y de mi Ranita. Sobre todo, de lo más reseñable es el excesivo número de contracciones de Braxton Hicks que tengo diariamente desde hace ya unas 3 semanas. Las contracciones de Braxton Hicks, como sabréis, son contracciones no dolorosas que se producen en el útero. La sensación es que la tripa se pone dura durante un ratito, pero sin dolor, y luego vuelve a relajarse. Con Renacuajo, tuve contracciones de este tipo desde el quinto o sexto mes, pero nunca tantas como ahora. Es que he llegado a tener 25-30 al día, y eso es una barbaridad. El problema de las contracciones es que pueden ir borrando el cuello del útero y causar un parto prematuro. Fui a la matrona y me mandó una semana de reposo y que si no mejoraba, me fuera a urgencias. A la semana, viendo que todo seguía igual, me fui a urgencias y me hicieron ecografía vaginal y abdominal, me midieron el cuello del útero (3,6 cm), vieron que no había ni acortamiento ni dilatación y me pusieron en monitores, donde se vio una contracción de baja intensidad, por lo que me mandaron a casa recomendándome vida tranquila y sin excesos, evitar coger peso, andar mucho, pasar mucho tiempo de pie...es decir, que repose todo lo que pueda y evite todos los esfuerzos posibles para evitar adelantar el posible parto todo lo que se pueda. Aparte de las contracciones, he tenido varios achaquillos más en este segundo trimestre:
  • Pubalgia: tengo una disfunción en la sínfisis del pubis y me duele al andar, cada vez va a peor la cosa por el peso. Me duele el coxis, pero solo en movimiento, así que intento no andar demasiado y voy controlando el dolor.
  • Varices: me ha salido una maravillosa variz por toda la pierna izquierda, desde la espinilla hasta el mismo pubis, donde me resulta bastante incómoda. Nada, cremita y masajes y a intentar no coger demasiado peso para no empeorar la situación.
  • Diabetes gestacional: aún no me la han confirmado, pero la curva corta me ha salido alterada (como en el embarazo del Renacuajo) y tengo muchas papeletas de tener problemas con la producción de insulina, así que es posible que no me libre de algún tipo de dieta (más o menos estricta según salga la curva larga).
  • Anemia: los análisis del segundo trimestre han revelado una anemia importante, así que a añadir hierro a las pastillas que ya me tomo diariamente en este embarazo (y según la doctora, a seguir durante toda la lactancia). 
  • Agilidad: es oficial, ya soy una ballena varada. Estoy gorda, pesada, poco ágil e incómoda. Y me quedan 3 mesazos!! Ayyyy, no sé yo cómo me voy a apañar!!!!
(Imagen extraída de aquí)
  • Energía: por lo general, me duermo por las esquinas, no puedo ni con mi alma y se me acaban las pilas a las 8 de la tarde, pero hace un par de días tuve un día de chute de energía genial, y me acordé de lo bien que estaba yo con el Renacuajo....ayyy, envidia de embarazo maravilloso frente a embarazo petardo!
  • Apetito: muuuuucho y de cosas muy poco sanas muchas veces, lo admito! Intento comer sano y me apetece mucho la fruta, pero los dulces también, sobre todo, el chocolate, a mí, que nunca me ha gustado demasiado!!! Será que Ranita me va a salir chocolatera!!
  • Peso: Pues he ganado ya la friolera de 7 kilos en 6 meses de embarazo, casi todos, en el último mes y medio o dos meses, así que me tengo que poner un poco las pilas. Mi tope para este embarazo era terminar como con el del Renacuajo, en 76,5, pero ya voy por 75,5, así que me parece que me voy a pasar cien pueblos!!
  • Evolución de mi tripa: Y bueno, os dejo una imagen de la evolución de mi tripa en este segundo trimestre, como veis, no para de crecer, menudo estirón ha dado!!














Así que lo más importante de este segundo trimestre es que mi Ranita sigue creciendo a un ritmo normal, pegándome patadas con fuerza y latiendo como una campeona a mil por hora. Ya pesará alrededor del kilo, lo que me deja muy tranquila de cara a un posible parto prematuro, pero por incómodo que se me esté haciendo, prefiero que se quede ahí dentro bastantes semanas más para ir cogiendo fuerzas y peso. A por el tercer y último trimestre de embarazo!

Y vuestros embarazos, cómo fueron/están siendo? Alguna comparte achaques conmigo? Algún truquillo para sobrellevar mejor el trimestre que me queda?