viernes, 4 de septiembre de 2015

Mi niño de 18 meses

¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando nació el renacuajo, pequeñito e indefenso, pesando poco menos de 2 kilos y medio, y hoy mi niño ya cumple 18 mesazos, nada menos que año y medio. Y digo mi niño de 18 meses porque me niego a llamarlo bebé. Sé que hasta los 2 años se siguen considerando bebés, pero yo al renacuajo lo veo cada vez menos bebé y más niño.

Bueno, os voy a ir contando más o menos cómo sigue el renacuajo a sus 18 meses:

COMIDA: Come muy bien y muy variado. Ya come prácticamente todo sólido, aunque los purés le siguen gustando y a veces, se los damos. Lo que mejor se come son los guisos de legumbres, el pescado y la pasta, pero en general, come todo muy bien sin triturar y no le pone pegas a ningún alimento en particular. Lo único que sigue sin comer a trozos es la fruta, solo come manzana y poco a poco, vamos avanzando algo en otras frutas, como el melón o el melocotón, pero normalmente se la pasamos, porque suele ser la única manera de que la tome; eso sí, pasada, no le hace ascos a ninguna. Lo que está ralentizando un poco nuestras comidas últimamente es que quiere hacerlo todo él solito y le sale regular. Cuando es algo medianamente sólido, pues bueno, regulín, pero cuando es sopa o algún guiso más líquido, el desastre es descomunal y normalmente, no tengo la paciencia para esperar 3 horas a que coma y luego invertir otras 3 en limpiar el desastre, así que vamos poco a poco. En fin, un niño que no da problemas para comer y que come sano y bien, un lujazo. 

SUEÑO: La cosa no ha cambiado significativamente, el renacuajo es mal dormidor y no duerme del tirón jamás. Hay días regulares, malos y muy malos, ya nos hemos acostumbrado y con que no tengamos demasiadas noches muy malas seguidas, nos vamos apañando (este verano ha habido noches de 15 despertares!). Con la siesta hay menos problema; duerme una sola siesta al día después de comer, pero no pone ninguna pega y está de 1 a 2 horas y media durmiendo y se suele despertar contento y con las pilas cargadas para el resto de la tarde. 

ACTIVIDAD FÍSICA:  El renacuajo es un niño muy activo, corre que se las pela, manipula muy bien objetos grandes y pequeños, salta y trota, sube y baja escalones sin problema, nada medianamente bien (con manguitos, claro), juega con la pelota y rueda sus coches y camiones...es un niño muy físico. Pese a ello, estamos notando cierta mejoría en su hiperactividad, ahora hay veces en que consigue sentarse unos segundos, incluso algún minutillo, y si le pones un vídeo o lo entretienes con algo, aguanta sentado un tiempo (cortito, pero menos es nada). En esto hemos notado un cambio enorme, antes del verano, no aguantaba sentado ni 5 segundos (a no ser que estuviera atado, claro, en la trona o en el carro). Por la calle, ya casi siempre quiere ir andando él solo, ni carro ni mano de papá o mamá, sigue siendo muuuuy independiente, así que los trayectos cortos se nos hacen eternos!

OTROS: Respecto a los dientes, ya tiene 16, todos menos las últimas 4 muelas, es decir, ya le han salido los 4 colmillos, además de los incisivos y los premolares. De comunicación, también ha avanzado muchísimo, probablemente sea el avance más significativo y el que me hace verlo como un niño mayor. No habla demasiado, ni imita ruidos de animales ni de ninguna otra cosa, pero entiende prácticamente todo. No necesita que le des una orden directa, como "ve a la cocina", sino que sabe interpretar el contexto y si le dices "papá está preparándote la cena, te apetece?", se va corriendo a la cocina sin pensárselo, y si le dices "estás muy sucio, te lavamos?" se va rápidamente al cuarto de baño. Una anécdota muy graciosa me pasó el otro día al recogerlo de la guardería. Era su primer día de guarde después del verano y al volver a casa, andando de la mano, fui preguntándole por cómo se lo había pasado. Me encanta conversar porque ya nos comunicamos y es muy chulo. La conversación fue más o menos así:
- Oye, ¿has estado hoy en el cole?
- Hum (gruñidito gutural para decir que sí)
- ¿Y has jugado mucho?
- Hum
- ¿Has estado con Menganito?
- Hum
- ¿Y con Fulanita?
- Hum
- ¿Te ha gustado ir al cole?
- Hum
-¿Quieres volver mañana?
- No, no, no, no!
(Jajajaja, ahí solté una carcajada gigante y una señora que pasaba por la calle también!) Menudo trasto! ;)

Por otro lado, seguimos poniéndole todos los dibujitos en inglés y de vez en cuando, leemos algún libro o charlamos un rato con él en inglés para que vaya haciendo oído. Su vocabulario no consta de más de 10 o 15 palabras, pero con sus gruñiditos y gestos sabe comunicarnos todo lo que quiere.

Aunque todavía es muy pronto y no tenemos prisa, ya empieza a rechazar el pañal y a avisar cuando hace sus necesidades. Si por él fuera, se pasaba el día con el culete al aire y tan feliz, pero ni está preparado aún ni queremos hacerlo demasiado pronto, así que la operación pañal esperará todavía bastante. La operación chupete sí que fue genial, ya nunca lo usa de día, pero para dormir, aún le gusta y se lo damos.

Respecto a peso y talla, el renacuajo se ve cada vez más delgado. En todo el verano no ha cogido ni un gramo y ha crecido un par de centímetros (pesará unos 10 kilos y pico y medirá unos 82 cm), con lo que se ve flaquete, pero bueno, come bien, así que no me preocupa, y de percentil sigue rondando el mismo más o menos. De pelo, tiene mechas californianas! jajaja! Sí, todo el pelo nuevo que le está saliendo es rubio y suave, pero claro, el antiguo no se le ha caído y es muy moreno y recio, así que ahora tiene zonas rubias y zonas morenas! 

Como veis, muchas novedades. Creo que me despedí hace tiempo de mi bebé y ahora estoy disfrutando muchísimo de esta nueva etapa. Es cansada, porque físicamente agota estar todo el día detrás de él intentando seguir su ritmo y evitando que se caiga, rompa cosas, resbale, se desequilibre, lo pille un coche, se me pierda en el súper....pero ver cómo interactúa con nosotros es flipante, verlo con su personalidad tan independiente, con su genio y su sonrisa, ver cómo ya opina sobre cosas e intenta controlar cosas de su vida, verlo crecer sano es una gozada y un regalo.

Bueno, pues gracias por haber llegado hasta aquí leyendo las batallitas de una mamá atontadita que está loca por su niño y cuenta sus avances como se de Einstein se tratara!! jajaja! Sé que estas cosas pueden llegar a ser un poco cansinas, por eso en vez de hacerlas cada vez, voy espaciando estos resúmenes un poco, pero bueno, al que le interese que los lea y al que no, es libre de no hacerlo.
Un besote para todos y gracias por dejar vuestros comentarios, llevo todo el verano desconectada del mundo 2.0 así que me apetece mucho leeros, así que si habéis llegado hasta aquí leyendo, no os vayáis sin dejar al menos un saludito :D



14 comentarios:

  1. A mi se me pone sonrisa bobalicona leyendo estas cosas... Qué ganas, madre mía! Las 'conversaciones' con los peques son brutales. ¡Mi sobrina el otro día no quería tener que cuidar de su hermano en el cole (si, la están bombardeando con eso a la pobre) porque ella lo que quiere es jugar con sus amigas!

    Lo de dormir... que pena! A ver si va mejorando en ese aspecto porque yo, me pongo en vuestro lugar, y me desesperaría (llevo mal lo de despertarme a hacer pis, imagínate despertarse porque el peque quiere fiesta). Pero todo lo demás es estupendo, no todo tenía que ser jauja ;p.

    Un abrazo y a seguir creciendo y a agotarse con él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, siempre digo que si mi renacuajo durmiera, sería el niño perfecto, pero bueno, ya dormirá algún día, mientras aguantemos, aunque sea en modo zombi, me conformo! Y qué graciosa tu sobrina, si es que a veces imponemos unas responsabilidades a los niños pequeños...! Un besito y a seguir sumando semanas, que en nada, te ves tú también así!

      Eliminar
  2. Pues nada disfruta de tu niño! que cuando quieras darte cuenta estará hecho un hombre! jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya mismo se me va a la universidad y ni me he enterado!! jeje!

      Eliminar
  3. Ay! Qué mayor que está el renacuajo! Tiene que estar para comérselo! Que suerte que coma tan bien! Bollito no es que coma mal, pero tampoco es una gran comedora, aunque sus 12kg y sus lorcillas hagan creer lo contrario (mi leche debe de ser la caña! Aún seguimos con lactancia materna).
    Respecto al sueño.... Nosotras seguimos igual también... :-( El día que duerman del tirón hasta les vamos a llevar al médico a ver qué pasa! Jajaja.
    Bollito tampoco habla casi, aunque ahora está empezando a hacer una especie de intentos, a ver si pronto se arranca. Y está empezando a imitar a algún animal, la vaca, el burrito le encanta y algún intento con la oveja pero nada logrado, jijiji. Eso sí, entiende tooooodo lo que le dices y tiene las ideas muy claras. Hay que ver qué genio se gasta esta petarda!
    Y que independencia, lo quiere hacer todo sola y por supuesto que nada de mano cuando andamos por la calle. Ya está aprendiendo a comer con tenedor, hay comidas que pincha mejor que otras, pero bueno, despacito.
    Y nada, cuando te leo lo que cuentas de renacuajo veo reflejada a bollito, también es una lagartijilla que no es capaz de permanecer en el sitio más de medio segundo.... Y es agotador!!!!
    Bollito empieza esta semana la guarde, ya os contaré qué tal las primeras impresiones!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo del peso es llamativo, conozco niños que comen peor y pesan más y el renacuajo sin embargo come muy bien y es un flacucho! Y qué envidia que sigáis con lactancia! Disfrutadla!
      Respecto al sueño, hay días (pocos) que ha dormido 5 horas del tirón y he ido a ver si respiraba! Con eso te lo digo todo!!!
      Qué graciosa tiene que estar Bollito, tan independiente y con tanto genio, a mí me encantan los niños así! Tienen que parecerse un poco nuestros dos chiquitujos, como se junten, va a ser una explosión de carácter!! jajaja! Un beso fuerte y ánimo con la incorporación a la guarde!

      Eliminar
  4. Pues será que soy otra madre atontinada, pero a mí me gusta leer sobre estas cosas y mas tratándose de Renacuajo. Porque me lo voy imaginando. Además hay muchas cosas en común con Pirata y otras muy distintas, asoman ya sus futuras personalidades y es mágico ver en primera persona ver "hacerse" a otro ser humano desde los inicios. Muy mayor, muy listo y muy californiano! Besitos familia anfibia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es algo mágico, a mí me encanta ver cómo evoluciona, desde un mini-renacuajo indefenso a un niño con su personalidad y su voluntad, es genial. Un beso gordo de mi renacuajo surfero californiano a tu Pirata rubiales y a su familia filibustera! :)

      Eliminar
  5. Hola Luli! A mi particularmente me encantan este tipo de entradas. Me imagino a renacuajo haciendo todas esas costillas jajajajajajaja y pienso en la felicidad que debe dar vivir día a día todos esos avances.

    Un besito y a seguir así de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias a todas por no hacerme sentir como la madre tontita por su niño que cansa a los demás con sus ocurrencias! Sí que es genial vivir eso día a día, ya lo experimentarás por ti misma! Cada día soy más feliz y me imagino menos mi vida sin él, está muy simpático, la verdad, es una época muy bonita, aunque bueno, todas lo son! Un beso grande y a seguir sumando semanas!

      Eliminar
  6. Que mono! Me encanta tu peque;) felicidades por tenerle tan bien ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, ya verás cómo se disfruta con ellos! Merece tanto la pena TODO!!! Un beso gordo!

      Eliminar
  7. Jejejej... lo que me espera. Me dijo mi suegra que los niños (hombres) son MUY movidos, que no hace falta gimnasio con lo que corres detrás de ellos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, sí, no conozco a tu suegra, pero estoy 100% de acuerdo!! jajaja! La verdad es que, al menos el mío, es un terremoto, a lo mejor el tuyo sale tranquilito, quién sabe? Que también los hay, eh! Un besote!

      Eliminar