jueves, 12 de marzo de 2015

SOP y maternidad

Llevo sufriendo SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) desde mi más tierna post-infancia, es decir, desde el mismo momento, hace ya 20 años, en que me vino la regla. Nunca jamás he tenido un ciclo "normal", de esos de 28 días que salen en los libros de ginecología. A mí, o me venía la regla cada muuuuuchos días (de 60 a 200), o simplemente, ni me venía, y tenían que provocármela con medicación. Según me explicó una vez mi ginecóloga, mis ovarios eran como una discoteca con una salida de emergencia pequeña; tantos folículos se apretujaban para intentar salir, que al final, se atascaban y no salía ninguno. Durante mi época de juventud, estuve tomando anticonceptivos un tiempo y luego, otras medicinas para controlar mis ciclos menstruales, que se mantuvieron bajo control durante todo ese tiempo. Todo cambió, claro, al decidir buscar embarazo. Entonces, mi cuerpo volvió a su antiguo ser, ciclos eternos y anovulatorios que me dejaban el cuerpo y la mente destrozados y se cargaban mis posibilidades de ser madre. Por eso, no me enteré de mi embarazo hasta tan tarde. 4 meses sin regla no era ninguna novedad, así soy yo....bueno, o así era!

Todos hemos oído leyendas urbanas en torno a la fertilidad ("cuando te relajas, te quedas"; "yo conozco una que cuando fue a inseminación, se había quedado natural"; "pues una señora estaba de 4 meses y ni se había enterado", y la archiconocida "después de un parto, puede cambiar el ritmo menstrual y de pronto, volverte regular"). Todas me sonaban a ciencia ficción. A mí, que no me venía la regla en meses, a mí, que no ovulé más que una sola vez en 2 años y pico, a mí, que me costó la vida quedarme embarazada sin ayuda....pues a mí me han pasado todas esas leyendas urbanas!

No recuerdo la última vez antes del embarazo en que me vino una regla sin medicación, pero supongo que sería allá por mayo del 2013 o así (y creo que fue 5 o 6 meses después de la anterior). Pues estas navidades, sin esperarla en absoluto, y más siguiendo con lactancia materna y sabiendo que hay gente normal y regular a la que no le viene la regla en muchos meses, se presentó sin avisar para mi sorpresa. Fue una regla abundante, pero no muy dolorosa, de duración medianamente normal. Y desde entonces, y para mayor sorpresa mía, me ha seguido visitando, de forma medianamente regular (cada treinta y pocos días) otras dos veces más, más o menos, una vez al mes. Estoy flipando, la verdad, no me lo creo, aún me parece de ciencia ficción que mi cuerpo me pueda dar estas sorpresas. Y claro, como buena infértil, he empezado a escudriñar signos y síntomas, a tomarme la temperatura basal y observar el moco cervical, y sin querer arriesgarme demasiado, me parece que estos tres ciclos después del parto han sido ovulatorios!!!!!

Estoy un poco en estado de shock, no ovulé en 2 años más que una vez (que aprovechó mi renacuajo rapidísimo para hacerse realidad!!) y ahora, 3 ciclos normales y ovulatorios??? ¿No es todo un poco raro? Y esto me lleva a algo que me lleva rondando la cabeza casi dos años, ¿no sería que tenía las trompas obstruidas o algo y por eso no ovulaba? Porque es muuuy sospechoso que no ovulara y que de pronto, 15 días después de una histerosalpingografía, ovulo y zas, embarazo al canto y ahora, empiezan a venirme ciclos normales y corrientes con mis subidas de temperatura y todo aparentemente normal...

No sé muy bien qué pensar de todo esto, pero estoy muy contenta. En contra de lo que puede sucederle a mucha gente, que me venga la regla regularmente es una bendición para mí, mental y físicamente, y me da esperanzas de que quizás no me cueste tanto buscar el hermanito/a, aunque eso nunca se sabe, a lo mejor hasta soy de las que en un descuido se lo encuentra después de haber luchado tanto por el primero!!! jajaaj! Así, desmontaría otra leyenda urbana! "pues mi prima fulanita estuvo un montón de años para tener el primero y luego, en un descuido, se quedó del segundo"!!! ;)

Y vosotras, ¿creéis en las leyendas urbanas? ¿Conocéis más casos de ciclos regulares después del parto?

10 comentarios:

  1. Hola Luli! Pinta muy pero que muy bien lo que cuentas y yo me alegro un montón por tí ;) Yo lo que si que escucho de una forma muy recurrente es que a las mujeres después de un parto nos "cambia mucho el cuerpo"... creo que es tu caso. ¿Le has comentado todo esto a tu gine?.

    Un besito guapa y a seguir en racha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chica, aún no he tenido tiempo de ir al gine después del parto....sí, ya lo sé, debería darme vergüenza, pero es que con el renacuajo, es difícil encontrar tiempo y la verdad, como me sentía bien, pues lo he ido dejando, pero prometo ir!
      Cómo vais vosotros? ¿Alguna novedad de la ovo? Ya mismo deberíais empezar, no? Ay, qué nervios!! Un besote y sigue contándonos!

      Eliminar
  2. Hola! Pues un poco sospechoso si que es.... Pero también es cierto que el cambio hormonal que se da durante el embarazo es muy fuerte y yo creo que sí que sería capaz de modificar tus ciclos.

    No conozco a nadie que le haya pasado, pero sí que sé de casos en los que antes del embarazo cada regla era un suplicio, incluso de pedir bajas laborales y después sólo se enteran de la regla por la sangre....

    A mí personalmente no sé cómo me habrá afectado, pues como sabes comencé a tomar la minipíldora, pero el segundo ciclo que tuve (en el que empecé a tomarla) fue muy cortito, 24 días. Ya veremos cuando deje de tomarla qué pasa... Aunque de momento no está cerca el que lo deje, pues mi intención es seguir con la lactancia hasta que bollito quiera.

    En fin, como te dmenta Inés, consúltalo con tu gine a ver qué te cuenta! Y mientras tanto, disfruta de tus ciclos! ;-)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sigo con lactancia, con nuestras dificultades, pero ahí seguimos, pero no me apetece tomar anticonceptivos justo ahora, con lo que le ha costado a mi cuerpo regularse como para liarlo ahora!!! jejejej! Supongo que los embarazos y partos le dan la vuelta a nuestra vida y a nuestro cuerpo, así que cualquier cambio es normal, y bueno, si es a mejor, pues no me puedo quejar!!!
      Un besito para las dos y sí, lo consultaré con el gine a ver qué me dice!

      Eliminar
  3. Muy interesante esto que cuentas.
    Por un lado las leyendas no son tan leyendas, mi propia hermana tras años de intentos y tratamientos llegó a las pruebas para la fiv con un positivo. Tanto hormonarla al final mira.
    Y lo de la histerosalpingografia me pasó a mí, una trompa ausente, otra obstruída y justo al ciclo siguiente positivo, aunque fue bioquímico, pero 2 ciclos mas tarde otro positivo que acabó mal, pero tras 1 ciclo de nuevo embarazada y antes de eso mas de 12 intentos super controlados y nada de nada.
    Asi que te has debido de quedar nueva, qué maravilla y que alegría me das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, otra que fue a RA con un positivo!!! Y lo de la histerosalpingografía es un misterio, no somos las únicas, eh, hay un montón de gente que se ha quedado embarazada poco después de una, yo creo que nos hacen una limpieza a fondo y nos dejan como nuevas!!! Yo ya le he dicho a Mr. Sapo que si el segundo nos cuesta, voy a que me hagan una limpieza total y listo!!! jejejeje!
      De todas formas, no cantaré victoria todavía, el cuerpo cambia mucho y no sabemos si es algo duradero, así que lo tomaré con cautela. A ver cuando tú quieras volver a intentarlo qué tal, a ver si las dos tenemos suerte y coincidimos también en el siguiente! ;)

      Eliminar
  4. A ti se te han regulado y yo estoy descontrolada perdida jajaja.
    Lo tuyo son buenas noticias y ya no solo por el tema de quedarse embarazada. Tener SOP es jodido en más sentidos, que te voy a contar... Así que disfruta de tus reglas mensuales!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la razón es la misma, como dicen las chicas, los embarazos y partos nos cambian el cuerpo. Puede que lo mío sea algo pasajero hasta que mi cuerpo vuelva a "su normalidad" y lo mismo puede pasarte a ti. Creo que todavía es muy pronto para sacar conclusiones, así que no te agobies. Y sí, más que por quedarme embarazada, lo estoy disfrutando por las incomodidades que me traía el SOP antes, era un horror, y ahora me encuentro muuucho mejor, así que...que siga!!!!
      Un besote, linda!

      Eliminar
  5. Pues tengo una amiga que le ocurrio exactamente lo que a ti; años sin poder quedarse embarazada por reglas irregulares y SOP, y tras tener su primera hija iba muy regular y de hecho no le costo casi nada quedarse del segundo bebé.

    Debe ser que la sobrcarga hormonal del embarazo regula un poco nuestros cuerpecitos no se... no le veo explicacion jejeje

    Yo aun no la he tenido, pero la semana pasada tuve dolores de regla varios dias y me creo que fue porque estaba ovulando. ya lo comprobare si en un par de semanas me baja la regla

    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si me costará o no quedarme del segundo, doctora, pero sí sé que esta regularidad me está haciendo la vida mucho más fácil, sin estar semanas con síndrome premenstrual, sin dolores ni molestias en pecho y riñones, si manchados extraños que no vienen a cuento... Si me ayuda a darle un hermanito o hermanita al renacuajo, genial, pero si no, que me quiten lo bailao!!! ;)
      Yo tampoco le veo explicación, pero bueno, no se la busco y punto! Y a mí me vino la regla cuando el renacuajo tenía entre 9 y 10 meses, así que a lo mejor a ti te pasa igual. Un besito y cuéntanos en un par de semanas qué tal!

      Eliminar